martes, 13 de marzo de 2012

Bueno supongo que el primer post siempre supone un esfuerzo supremo por intentar ser original, rompedor, etc. Pues no va a ser mi caso. Bueno...o si. Que leches, voy a empezar fuerte. ALL IN!

Aquí viene mi experiencia en el que decían era durante muchos años el mejor restaurante del mundo. Ahora que lo han cerrado la cosa ha cambiado pero supongo que todos nos seguimos acordando de él.

EL BULLI

Voy a pasar por alto el hecho de que todo el equipo del restaurante te hace sentir como en casa desde el primer momento enseñándote la cocina, presentándote a Ferrán Adriá y demás y voy a centrarme en lo puramente gastronómico para no hacer esta entrada interminable.
La cena comenzó con unos cocktails acompañados de una esfera de queso gorgonzola acompañada de unas cerezas umeboshi (una especie de encurtido japonés muy sabroso). Y yo como amante del queso empecé a pensar que aquella sería una gran noche. Los cocktails por supuesto eran arriesgados y sin ir más lejos los mojitos y caipirinhas había que tomarlos chupando directamente de unas cañas.
Esfera de gorgonzola y cerezas umeboshi.
Empezaba entonces el carrousel de platos. Despues de los cocktails vinieron unos camarones al vapor de té. Y sinceramente estaban impresionantes. Pero lo que vino a continuación si que supuso todo un cambio a la hora de concebir una comida. Es ahí donde radica el éxito de El Bulli. Es una proposición a experimentar sensaciones nuevas, juegos de texturas y sabores que van más allá del simple hecho de comer. Cacahuetes miméticos, esponja de coco, "lentejas de cala Montjoi", "fondue" de piñones...
Cacahuetes miméticos

Y por supuesto mi favorito: aceitunas esféricas. Este plato es una explosión de sabor( recomiendo a todo el mundo que intente acercarse a alguno de los establecimientos que han abierto los hermanos Adriá aunque solo sea por probar estas aceitunas). Como podéis ver las comillas son una tónica general en la cocina de El Bulli. Nada es lo que parece.
Aceitunas esféricas
 Creo que también era para destacar la sopa de miso con granizado de sake que nos sirvieron. La mejor sopa de miso que jamás he probado. Tendré que seguir yendo a restaurantes japoneses para encontrar una que se le parezca porque era mortal de necesidad que diría mi padre.
No quiero extenderme mucho más porque soy consciente de lo largo que va a ser este post pero alguna foto más si que es necesaria no?
Gelatina de manzana con reducción de ave de caza
Helado de parmesano con fresas y albahaca
Este plato fue la alternativa que tomaron dos personas de nuestra mesa
ante un plato de casquería. Y estaba buenísimo también.
La famosa caja de bombones de El Bulli. Todos son increíbles,
el problema es que el estómago no te permite más despues del menú.
En fin, no he querido ser muy pesado y alargarme demasiado, lo que ha hecho que haya tenido que simplificar en exceso. Y por supuesto jamás podré agradecer lo suficiente a Santiago, Obdu y Ele la oportunidad que me dieron al invitarme al restaurante. Soy un afortunado...Lo sé.

Y ya para terminar de hacer interminable mi primer post (así seguro que no consigo ni un lector) os voy a dejar una recomendación musical. Y que mejor que Muse para comenzar este viaje.

1 comentario: