Por ahora voy a terminar de contar mis experiencias culinarias en Valladolid. El objetivo real de nuestro viaje fue una mesa reservada en el restaurante Ramiro´s como regalo de reyes para mí. Un regalazo y ahora explico el motivo.
RAMIRO´S
El restaurante está a las afueras de Valladolid, en un auditorio de reciente construcción. No dispone de muchas mesas pero si de mucho espacio, me gusta no sentirme agobiado por la cercanía de otras mesas y conversaciones.
Mientras elegíamos el vino llegó un aperitivo de la casa. Un ravioli de mantequilla y queso. Muy buena manera de empezar.
Ravioli de mantequilla y queso |
Los entrantes son una combinación de unas tapas y un aceite aromatizado con una hortaliza según temporada. El aceite se acompaña de un pan candeal típico de Valladolid para mojar. Tuvimos la suerte de que fuese temporada de calabaza y el aceite llevaba unos dados de calabaza confitada, unas chips de calabaza, puré de calabaza y sal de calabaza. En fin...Puedes morir de lo que se disfruta mojando el pan en el aceite. Nosotros elegimos un aceite de sabor intenso. El camarero nos ofreció otros 2 tipos de aceite más, uno suave y otro también intenso de la bodega Prado Rey.
Aceite con calabaza |
De izq. a dcha: Espuma de patata y pimentón, bocadito de lechón magdalena de cecina y bombón de morcilla y pistacho. |
Yogur de tomate |
Seguimos con el primer plato. Un arroz negro con espuma de queso y atún "en movimiento". Para los que os guste la cocina asiática posiblemente os hayan puesto estas escamas en algunos yakisoba, por ejemplo yo lo recuerdo en Sushiwakka. Estas escamas se conocen como katsuobushi. Las escamas se mueven por efecto del calor y resulta muy llamativo cuando lo ves por primera vez. El arroz era meloso y tenía muy buen punto.
Llegaba el momento entonces de los segundos. Las opciones eran carne y pescado a elegir. Cada uno eligió una cosa para poder probar ambos platos.
La carne era un cordero guisado a baja temperatura acompañado de un guiso con alcachofas y sus mollejas. Buenísimo. No se si me gustó más la carne o el guiso que lo acompañaba, sabrosísimo. Y la carne estaba perfectamente cocinada, muy tierna.
Cordero a baja temperatura con guiso de sus mollejas y alcachofas. |
El pescado era un rape envuelto en bacon y acompañado de unas migas, puré de calabaza y pesto.
Pues al igual que la carne estaba tremendo. El rape es de mis pescados favoritos así que este plato fue todo un subidón. Las migas tenían huevas de salmón para ayudar a potenciar el sabor a mar del plato.
Rape envuelto en bacon con migas y puré de calabaza. |
Y como colofón al menú uno de los platos más imaginativos del Ramiro´s. El postre es una deconstrucción de la Nocilla de toda la vida. Tres bolas de: helado de leche, mousse de chocolate y praliné de avellana. Acompañadas de un pan de azúcar y 2 avellanas caramelizadas. Toda una regresión a la infancia...bueno vale, no tan infancia que no hace mucho me he comido varios sandwiches de Nocilla (aunque desde aquí lanzo una misiva en defensa de la Nutella por encima de la Nocilla).
La Nocilla Ramiro´s |
Pues ésto es lo que os puede deparar el Ramiro´s si decidís hacerles una visita. Yo lo recomiendo encarecidamente. Y tengo que decir que para el nivel que tiene la cocina de este restaurante el precio me parece muy adecuado. Estaría feo que dijese el precio puesto que fue un regalo de Ele pero de verdad que vale la pena ir. Bastante largo el post no? Pues entonces habrá que darle vidilla con algún temazo. He tenido muchas charlas sobre este grupo con mucha gente. Algunos me dicen que son unos...como decirlo...blandos, dejémoslo ahí. Pues a mi me encantan. Los coros de este estribillo me parecen geniales. Sin más. "Stay" de Hurts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario